INFORMACIÓN DEL CENTRO

Para contactar con nosotros puede hacerlo mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

  • DIRECCIÓN: C/COLON Nº37. 2º PISO. 12001 CASTELLON (ESPAÑA)
  • TELÉFONOS: 964 220216 ó 964 224064
  • FAX: 964 231497
  • CORREO ELECTRÓNICO: j.calderon.000@wanadoo.es

HISTORIA DEL LABORATORIO


AÑOS 60

Nuestro laboratorio inicia su andadura en los primeros años de la década de los 60.

En esos momentos empieza el despegue de la "analítica clínica" de la pobreza y rutina a la que estaba sostenida desde sus comienzos. Entonces aparecieron la electroforesis y proteinogramas, representaron un buen paso hacia delante, limitado a muy pocos laboratorios.

En 1962 tuve la suerte de poder trabajar en el Laboratorio de hormonas y nutrición de La Fundación Jimenez Diaz, magistralmente llevado por el Prof. Angel Vivanco, siendo sin duda de ningún género el laboratorio más destacado y de mayor prestigio de España en aquel momento. Esta suerte me permitió debutar en el laboratorio con técnicas de gran altura, casi en exclusividad como eran las determinaciones hormonales de la época. Estas tecnologías tan novedosas entonces, contribuyeron enormemente a abrirme el camino.

Con el espectrofotómetro de selección selectiva de longitud de onda, imprescindible para las determinaciones hormonales, dimos un gran impulso a las nuevas técnicas de bioquímica que por entonces aparecieron.

Debido a la inexistencia de diplomaturas y licenciaturas en el campo de la analítica clínica, el personal técnico que formaba parte de la plantilla que colaboraba conmigo en aquella época, estaba formado exclusivamente en el laboratorio.

AÑOS 70

Al comienzo de la década de los 70, tuve la autorización de la Junta de Energía Nuclear para la instalación de un Laboratorio de RIA, el primero en la Comunidad Valenciana.

Por este mismo tiempo llega a mi laboratorio el primer fotómetro de llama a Castellón, para la determinación de iones y, muy poco tiempo después, mi primer aparato de Absorción Atómica, aparato que permitió desarrollar una importante labor científica y humanitaria; en Castellón se concentra el 90% de la Industria Cerámica Nacional. A lo largo más de veinte años nuestro laboratorio ha controlado analíticamente a los más de 10.000 trabajadores de esta industria. Pasan de 100.000 los controles analíticos efectuados (hematología, plomo y marcadores bioquímicos del saturnismo). En colaboración con el Servicio Medico de la entonces Mutua de Azulejeros de Onda, logramos erradicar la terrible enfermedad. El estudio ordenado y científico y estadístico de todos estos datos fue el tema de ni Tesis Doctoral en Farmacia y de la publicación del libro: Pasado Presente y Futuro del Saturnismo en la Industria Cerámica de Castellón, Trabajo galardonado con el Premio de Ciencias Ciudad de Castellón 1.994, otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de la Ciudad.

En 1975 completo mi formación académica terminando la Carrera de Medicina En la Universidad de Valencia.

En este mismo año el laboratorio cambia de ubicación: de un piso situado en un edificio de viviendas en la calle Colón nº 34 a un edificio de 6 plantas construido exclusivamente para albergar las instalaciones del laboratorio y oficina de farmacia en el número 37 de la misma calle.

A finales de los años 70 comienza el proceso de automatización del laboratorio, tanto en la analítica hematológica como en bioquímica.

AÑOS 80

A principios de los años 80 iniciamos el proceso de informatización del laboratorio.

La diversidad de pruebas analíticas que se procesan en el laboratorio, así como el aumento en el número de muestras analizadas facilitado por el proceso de automatización y la automatización hace necesaria la incorporación de personal más cualificado en la plantilla del laboratorio.

En esta época adquiero para el laboratorio el primer citómetro de flujo, lo que da lugar el inicio de un, más que satisfactorio, periodo de colaboración Universidad-empresa con el departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Valencia dirigido por el Catedrático D. Antonio Llombart.

AÑOS 90

En este periodo la incorporación al laboratorio de más personal cualificado, así como la gran diversificación de técnicas analíticas, conduce a la división del laboratorio en diferentes áreas de trabajo: Preanalítica, Bioquímica-Hematología, Bacteriología-Serología y Postanalítica-Administración.

En este mismo periodo organizamos en el laboratorio tres nuevas áreas de trabajo:

  • Area de densitometría ósea: la incorporación de un densitómetro óseo de doble fotón es un complemento fundamental de las diferentes valoraciones bioquímicas para el diagnóstico y pronóstico de la osteoporosis.
  • Area de Citogenética y Biología molecular: Desde la fecha de inicio de la actividad en este campo se han realizado en el laboratorio más de 6000 estudios cromosómicos en diferentes tipos de muestras biológicas, en principio de forma manual y, desde finales de la década mediante un proceso de digitalización y procesamiento informatizado de las imágenes
  • Sensibilidad alimentaria: El análisis sanguíneo de los niveles de anticuerpos IgG frente a los alimentos habituales de nuestra dieta supone una revolución en la rutina de nuestro laboratorio.

La incorporación de las nuevas tecnologías en el laboratorio hace posible la conexión del sistema informático a los diferentes aparatos de análisis y la incorporación del sistema de código de barras para la identificación de las muestras lo que provoca un gran aumento en la agilidad y en la fiabilidad del proceso de gestión de datos.

En reconocimiento a todos estos años de trabajo y dedicación a mi profesión, En el año 1994 mis colegas de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran algunos de mis antiguos profesores en la facultad de Medicina, tienen a bien proponerme y admitirme como miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Valencia, lo que es para mí un motivo de gran orgullo y satisfacción.

DECADA 2000

En este periodo se pone fin a la actividad de una de las tecnologías que ha sido un signo de identificación de nuestro laboratorio durante los últimos 25 años como es el RadioInmunoAnálisis (RIA), dando paso a tecnologías que aportan mayor sensibilidad y mayor diversidad en cuanto a pruebas analíticas se refiere, como es la Quimioluminiscencia.

En esta década, que todavía no ha hecho más que comenzar, iniciamos nuevos proyectos como son el desarrollo la analítica antienvejecimiento, la creación de una unidad de diagnóstico oncológico molecular.

No me gustaría concluir sin destacar que nada de lo desarrollado durante estos 43 años hubiera sido posible sin la colaboración del personal que ha ido formando la plantilla del laboratorio y que en la actualidad está constituida por las siguientes personas:

 

    Jesús Calderón Gómez.
Director del laboratorio.
Licenciado en Farmacia y Medicina. Especialista en análisis clínicos.
Miembro numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.
       
    Pura Navarro Ibañez:
Personal técnico formado en el laboratorio. Trabajamos juntos desde Abril de 1969
       
    Dolores Pinyana:
ATL. Trabajamos juntos desde Mayo de 1970
       
    Carmen Fernández:
ATS. Trabajamos juntos desde Diciembre de 1979
       
    Bienve Saura:
Administrativo. Trabajamos juntos desde Mayo de 1976
       
    Paqui Belmonte:
Administrativo. Trabajamos juntos desde Abril de 1987
    Susana Rubio:
Licenciada en Farmacia. Trabajamos juntos desde Octubre de 1990
       
    Jesús Calderón Amigo.
Licenciado en Farmacia, especialista en Análisis Clínicos. Trabajamos juntos desde Octubre de 1990
       
    Isabel Calderón.
Licenciada en Farmacia. Genetista. Trabajamos juntos desde Octubre de 1992
       
    Encarna González.
ATS y ATL. Trabajamos juntos desde Septiembre de 1995
       
    Cristina Chiva.
ATL. Trabajamos juntos desde Enero de 2000
       
    Ana Belén Bou.
ATL. Trabajamos juntos desde Julio de 2001

Castellón a 26 de Enero de 2004
Jesús Calderón Gómez