Análisis sobre las reacciones adversas a los alimentos

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Análisis sobre las reacciones adversas a los alimentos

Podemos definir como “Reacción adversa a los alimentos” a cualquier respuesta clínica anormal que pueda ser atribuida a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, sus derivados o cualquier aditivo contenido en el mismo.

Dentro de las reacciones adversas se deben distinguir las reacciones tóxicas, cuya principal característica es la universalidad. Es decir, que un alimento cuando es tóxico resulta perjudicial para toda la población, característica que las diferencia de las reacciones no tóxicas, que únicamente afectan a una sección de la población, pero no al resto.

Dentro de las reacciones no tóxicas se distinguen las intolerancias alimentarias y las reacciones de hipersensibilidad.

Las Intolerancias alimentarias resultan, en líneas generales, de la incapacidad del metabolismo de algunas personas para metabolizar algún componente concreto de algún alimento o grupo de alimentos, mientras que las reacciones de hipersensibilidad son reacciones descontroladas del sistema inmunológico frente a las proteínas contenidas en los alimentos.

Calderón, Centro Diagnóstico ofrece una amplia gama de pruebas analíticas encaminadas a evaluar las diferentes reacciones adversas no tóxicas frente a los alimentos:

intolerancia-lactosa-análisis

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La lactosa, disacárido contenido en los productos lácteos, es metabolizada por el enzima lactasa, producida en el intestino delgado. La concentración baja o nula de este enzima es la causa de esta intolerancia. La prevalencia de esta afección en España es del 15%.

intolerancia-fructosa-análisis

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

En este apartado se deben diferenciar dos patologías muy diferentes que tienden a confundirse al ser causadas ambas por la ingestión de fructosa.

intolerancia-gluten-análisis-enfermedad celiaca

INTOLERANCIA AL GLUTEN O ENFERMEDAD CELIACA

La enfermedad celíaca (EC) es una de las enfermedades más frecuentes en la población caucásica, con una prevalencia de entre 1:100 y 1:500 en Europa y Norte América.

SENSIBILIDAD ALIMENTARIA

Para más información pinche aquí