Intolerancia a la lactosa

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La lactosa, disacárido contenido en los productos lácteos, es metabolizada por el enzima lactasa, producida en el intestino delgado. La concentración baja o nula de este enzima es la causa de esta intolerancia. La prevalencia de esta afección en España es del 15%.

Las intolerancias a la lactosa se clasifican en:

  • Intolerancia secundaria: la disminución de la producción de la lactosa es secundaria, ya que está provocada por un daño intestinal temporal como una gastroenteritis, toma de ciertos medicamentos, intolerancia al gluten, intervenciones quirúrgicas, situaciones de malnutrición, etc. Este tipo de intolerancia es transitoria y reversible.
  • Intolerancia primaria o genética: se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactasa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Suele darse a lo largo de la vida en ciertos grupos étnicos y tiene una causa genética (polimorfismos en el gen MCM6). Esta intolerancia es progresiva y permanente.

analisis-intolerancia-lactosa

  • Intolerancia a la lactosa congénita. Ausencia total de lactasa desde el nacimiento debido a mutaciones en el gen de la lactasa. Es la forma más rara y grave. Se detecta a los pocos días de vida.
    La indicación de las pruebas para detectar intolerancia a la lactosa es la valoración clínica de síntomas característicos.

Métodos analíticos más utilizados para evaluar si existe intolerancia a la lactosa

AIR TEST Lactosa . El test de aire espirado para la lactosa.

Es un método no invasivo que mide la capacidad intestinal para digerir la lactosa y se utiliza para diagnosticar la deficiencia de lactasa. Consiste en la medición del hidrógeno y metano en el aire espirado después de una noche de ayuno y tras la administración de una dosis de lactosa. Si existe un déficit de lactasa, la lactosa no se va a absorber en el intestino delgado y por tanto se va a acumular en el colon y las bacterias que forman la microbiota intestinal, fruto de su metabolismo, van a producir hidrógeno y/o metano que va a ser  eliminado y detectado en el aliento.

Para realizar un test de aire espirado es necesario estar en ayunas, no haber tomado antibióticos durante un mes.

Necesito realizar un test de aire espirado para la lactosa. ¿Qué debo hacer? El test de aire espirado requiere su presencia en el laboratorio durante un periodo de 3 horas, por lo tanto si reside cerca de Castellón, no tiene más que acercarse a nuestras instalaciones en C/Colón nº37 de Castellón en las condiciones aecuadas. En caso no residir cerca de Castellón, contacte con nosotros a través del teléfono y le indicaremos algún centro concertado en el que poder realizar este test.

Curva de Lactosa

Se trata de una prueba que está en desuso ya que requiere la obtención de 4 muestras de sangre. Hoy día ha sido sustituida por el test de aire espirado.

Consiste en determinar las concentraciones de glucosa en sangre basal, a los 60, 120 y 180 minutos de la administración oral de una cantidad determinada de lactosa. De forma que si existe una incapacidad para metabolizarla, esta no se va a absorber a nivel intestinal y, en consecuencia, la concentración de glucosa en sangre no va a elevarse como debiera.

Necesito realizar una curva de lactosa. ¿Qué debo hacer?La curva de lactosa requiere su presencia en el laboratorio, por lo tanto si reside cerca de Castellón, no tiene más que acercarse a nuestras instalaciones en C/Colón nº37 de Castellón. En caso no residir cerca de Castellón, contacte con nosotros a través del teléfono y le indicaremos algún centro concertado en el que poder realizar este test.

Test genético de intolerancia a la lactosa.

Permite valorar la intolerancia primaria a la lactosa. Se estudian dos polimorfismos en el gen MCM6: C/T 13910 Y G/A 22018, que han sido asociados con la persistencia de la enzima lactasa en adultos.

Los polimorfismos 13910 C/C y 22018 G/G se asocian a deficiencia de lactasa y los polimorfismos 13910 C/T o T/T y 22018 G/A o A/A se asocian a persistencia de la actividad lactasa.

El test genético presenta ventajas frente al test de hidrógeno en aire espirado:

  • Permite distinguir entre intolerancia primaria y secundaria (un resultado positivo en el test de aire espirado puede deberse a una intolerancia secundaria, reversible)
  • No produce molestias en el paciente (no necesita ingerir lactosa)
  • No requiere ayuno, o dietas especiales antes de la prueba
  • El resultado es claro, positivo o negativo. En el test del aire espirado pueden darse falsos positivos debidos a sobrecrecimiento bacteriano a nivel intestinal.
  • El procedimiento de toma de muestra es más sencillo y lo puede realizar usted en su domicilio.

Necesito realizar un test genético de intolerancia a la lactosa. ¿Qué debo hacer?Este tipo de test se puede realizar empleando mucosa bucal. Es decir, usted puede realizarse la toma de muestras en su domicilio de forma muy sencilla. No tiene más que ponerse en contacto con el laboratorio: 964 220 216 o genetica@laboratoriocalderon.com y le enviaremos el material y las instrucciones necesarias para la obtención y el envío de las muestras.

Además ofrecemos la posibilidad de realizar este Test a través de nuestra tienda online accediendo desde el botón inferior:

analisis-clinicos-online