Hoy 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, ¿sabías que el 75% de la población celíaca no sabe que lo es? La enfermedad celíaca (EC) es una de las enfermedades más frecuentes en la población caucásica. Pero, ¿qué síntomas tiene? ¿Qué pruebas son útiles para descartar o confirmar la enfermedad? ¿Qué alimentos contienen gluten?

A continuación, te diremos todo lo que tienes saber sobre la celiaquía aprovechando la celebración del Día Nacional del Celíaco. 

¿Qué tipo de enfermedad es la celiaquía?

La celiaquía, también conocida como enteropatía sensible al gluten, es una enfermedad de naturaleza autoinmune y a su desarrollo contribuyen diferentes factores tanto internos como externos:

  • Factores genéticos (sistema HLA, otros genes candidatos en estudio)
  • Factores ambientales, como el consumo de gluten
  • Factores inmunológicos

Es una enfermedad digestiva que se caracteriza por inflamar la mucosa del intestino delgado provocando una alteración en la absorción de nutrientes cuando ingerimos alimentos, además también puede producir cambios en la permeabilidad de la mucosa intestinal. 

¿A quién afecta la celiaquía?

Según los datos actuales, entre el 1% y el 2% de la población se verá afectada por esta enfermedad a lo largo de su vida. Para padecer celiaquía no importa la edad, ya que afecta tanto a niños como a adultos, siendo más propensas las mujeres que los hombres a padecer la enfermedad.

¿Qué síntomas presenta la celiaquía?

Los síntomas de la celiaquía pueden ser digestivos o extradigestivos, siendo los más comunes los siguientes: 

  • Distensión abdominal: Vientre pronunciado e hinchado.
  • Diarreas: Que pueden ir seguidas de períodos de estreñimiento. 
  • Vómitos, náuseas y reflujo
  • Anemia ferropénica
  • Aftas bucales
  • Apatía e irritabilidad
  • Dermatitis atópica y otros problemas cutáneos

¿Qué pruebas existen para descartar la celiaquía?

En Centro Diagnóstico Calderón contamos con pruebas genéticas de intolerancia al gluten que evitan pasar por una biopsia intestinal. Existen tres tipos de pruebas dependiendo de la información que aporte el paciente:

  • Haplotipos DQ2, DQ8, DQ7: Mediante esta prueba es posible detectar los haplotipos relacionados con la enfermedad celíaca actualmente reconocidos por los expertos. En caso de resultado positivo, no es posible definir en todos los casos si el paciente es portador de 1 ó 2 copias, es decir, si es homocigoto o heterocigoto para el haplotipo detectado. Esto solo será posible en caso de detectar 2 haplotipos distintos en la misma persona.
  • Haplotipos DQ2, DQ8, DQ7, DQ9: Mediante esta prueba es posible detectar los haplotipos relacionados con la enfermedad celíaca actualmente reconocidos, y adicionalmente, el haplotipo DQ9.3, cuya implicación en la celiaquía se sigue investigando. Esta prueba también es capaz de detectar la homocigosidad de DQ2.5 (es el genotipo con el riesgo más alto).
  • Tipaje completo HLA-DQA1/DQB1: Detección de todos los tipos de DQ, los relacionados con la enfermedad celíaca (DQ2.5, DQ2.2, DQ7.5, DQ8) y los no relacionados actualmente (por ejemplo DQ5, DQ6, etc). Al estudiar todos los posibles haplotipos codificados por los genes DQA1 y DQB1, esta prueba es capaz de identificar la carga genética de todos los DQ implicados en la celiaquía.

Si necesitas más información puedes acudir a nuestro centro o contactar con nosotros a través del 964 22 02 16.