¿Qué es la Chlamydia trachomatis?

La Chlamydia trachomatis es unas de las bacterias más comunes productoras de infecciones transmitidas sexualmente.

¿Qué síntomas produce la infección por Chlamydia trachomatis?

Aproximadamente el 85% a 90% de las infecciones por Chlamydia trachomatis en mujeres y en hombres son asintomáticas. Sin embargo, los infectados por esta bacteria que no son asintomáticos pueden sufrir los siguientes síntomas:

  • Las manifestaciones clínicas en la mujer son: síndrome uretral, uretritis, bartolinitis, cervicitis, infecciones en el tracto genital superior (endometritis, enfermedad inflamatoria pélvica).
Es importante tratar correctamente una infección por Chlamydia trachomatis

En las mujeres, las infecciones mal tratadas por C. trachomatis pueden provocar secuelas que incluyen infertilidad, embarazo ectópico y dolor inflamatorio pélvico crónico. Además, las infecciones por Chlamydia durante el embarazo están asociadas con embarazo a pretermino, ruptura prematura de membrana, bajo peso al nacer, mortalidad neonatal, y endometritis post parto.

  • En Hombres la manifestación clínica más común es: la uretritis. Los síntomas de la uretritis no gonocócica pueden desarrollarse en un periodo de 7 a 21 días y se puede presentar con disuria y descarga uretral de suave a moderada, clara y blanquecina. Otros síntomas en el hombre son epididimitis, prostatitis, proctocolitis y conjuntivitis.

Las consecuencias de no tratar esta infección puede suponer un cuadro de infertilidad masculina, prostatitis crónica y estrechez uretral son posibles consecuencias de la infección.

¿Cómo se diagnostica?

El método diagnóstico más habitual es la detección de antígeno mediante técnicas inmunocromatográfica. En Centro Diagnóstico Calderón contamos con una prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual en la que se incluyen las ETS más comunes, entre ellas la infección por Chlamydia trachomatis. Esta prueba puede realizarse cómodamente en casa ya que dispone de un kit de envío y recogida de muestras incluido en el precio.

Si deseas realizarte esta prueba para el diagnóstico de Chlamydia trachomati u otra enfermedad de transmisión sexual, puedes llamarnos al 964 22 02 16 o hacer clic aquí para obtener más información de la prueba ETS/+.