¿Qué es el HPV (Virus del Papiloma Humano)?

El HPV (Virus del Papiloma Humano) es un virus que está muy expandido en la población. Estimaciones muestran que el 70% de la población está infectado por un Virus del Papiloma Humano.

¿Quién puede contraer un HPV?

Cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de contraer una infección por Virus del Papiloma Humano. Este virus es la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cáncer de cuello uterino, causando también verrugas genitales. Las verrugas usualmente aparecen como pequeños bordecitos inofensivos alrededor de la vagina, sobre el cuello uterino pene o ano. Sin embargo, si no se tratan puede crecer y desarrollarse adquiriendo la apariencia de una coliflor.

Las infecciones varían entre una simple verruga a un grupo de muchas verrugas. A pesar de no ser dolorosas, puede llegar a provocar picor o sangrado.

La mayoría de las personas que llegan a ser infectadas por HPV ni siquiera saben que lo tienen

Muchos pacientes que contraen este virus no tienen síntomas y solo con análisis específicos de HPV puede ser detectado. La mayoría de los casos positivos son considerados de “bajo riesgo” y pueden desaparecer en 8 meses después de contraer la infección. Menos del 2% de casos infectados por Virus del Papiloma Humano son considerados de “alto riesgo” donde el virus se incorpora en los cromosomas del individuo y permanecen en el sistema indefinidamente, lo que puede ser el origen de un proceso canceroso.

El test ETS/+ es capaz de detectar la presencia de este virus y en caso de resultados positivos va a tiparlo para ver si se trata de un genotipo catalogado como de alto o de bajo riesgo.

Si deseas más información sobre este prueba u otras sobre enfermedades de transmisión sexual, puedes hacer clic aquí o llamar al 964 22 02 16.