ETS – Neisseria gonorrhoeae (Gonorrea)

ETS – Neisseria gonorrhoeae (Gonorrea)

La Gonorrea es producida por una bacteria. Se puede contraer al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad. Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Síntomas en las mujeres: La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando los tienen, suelen ser leves y son similares con los síntomas de una infección vaginal o de vejiga.

En las mujeres, la gonorrea sin tratar puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Algunas de las complicaciones de la EIP son las siguientes: formación de tejido cicatricial que obstruye las trompas de Falopio, embarazo ectópico, infertilidad, dolor pélvico o abdominal crónico.

Síntomas en los hombres: Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. Los hombres que presentan síntomas pueden tener: sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene, dolor o inflamación en los testículos (aunque esto es menos común).

En los hombres, si no es tratada, la gonorrea puede causar una afección dolorosa en los conductos de los testículos. En casos muy poco comunes, puede ser causa de infertilidad.

En ambos sexos, las infecciones del recto pueden no manifestar síntomas o pueden causar: secreciones, picazón anal, dolores, sangrado, dolor al defecar.

La Gonorrea que no tratada puede propagarse a sangre o las articulaciones. Esta afección puede ser mortal. La Gonorrea que no se trata también puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH.

Diagnóstico: El diagnóstico pasa por la detección de Neisseria gonorrhoeae o Gonorrea en la mucosa, para ello lo más habitual es analizar una muestra uretral en el hombre o cervical en la mujer. Sin embargo, en caso de relaciones sexuales orales o anales es posible analizar muestras faríngeas o rectales. ETS/+ es capaz de detectar la presencia de gonococo con un alto grado de sensibilidad.

pruebas de enfermedad transmisión sexual