MELISA es un acrónimo de Memory Lynfocyte Immunostimulation Assay. Es decir: Ensayo de Inmunoestimulación de Linfocitos de Memoria. El test MELISA es el único análisis de sangre validado científicamente para diagnosticar hipersensibilidad tipo IV y se realiza bajo licencia concedida por la Fundación MELISA.

La técnica se realiza bajo la supervisión de dicha fundación y la tecnología está protegida por la marca registrada para asegurar que todas las pruebas se realicen con el mismo método y sean de alta calidad. Desde octubre del año 2014, Centro Diagnóstico Calderón es el octavo laboratorio en el mundo al que se le concede la licencia para poder realizar el test MELISA en sus instalaciones.

Nuevo estudio sobre el Test Melisa

En este mismo sentido, recientemente se ha publicado un artículo en la revista científica El Sevier, y disponible en el siguiente enlace, titulado “Hipersensibilidad a los metales y producción de citocinas proinflamatorias en pacientes con implantes ortopédicos fallidos: caso de estudio”. El resumen de esta publicación es el que se muestra a continuación:

“Los implantes ortopédicos se curan bien y sin complicaciones en la mayoría de los pacientes, pero fallan por razones poco claras en algunos individuos. Este estudio determinó la relevancia de la hipersensibilidad a los metales en pacientes con implantes ortopédicos fallidos y aquellos que requieren cirugía de implantes ortopédicos. El estudio incluyó a 35 pacientes con implantes ortopédicos fallidos y 15 sujetos programados para cirugía de implante ortopédico. La producción de citocinas proinflamatorias seleccionadas se midió en pacientes con implantes ortopédicos fallidos.

La hipersensibilidad a los metales se midió en todos los sujetos mediante la prueba MELISA®. De los metales comunes en las aleaciones ortopédicas, los pacientes con implantes ortopédicos fallidos respondieron con mayor frecuencia al níquel, cromo, titanio, hierro y molibdeno. La hipersensibilidad a los metales que se encuentran en los implantes se midió en el 40 % de los pacientes con implantes fallidos. El estudio también mostró que la exposición al titanio en pacientes con hipersensibilidad al titanio podría provocar el fracaso del implante. Las pruebas de hipersensibilidad a los metales deben ofrecerse a los pacientes antes de la cirugía para minimizar el riesgo de fallo del implante”.

Los síntomas típicos de la alergia a metales son la fatiga crónica y la inflamación. Por ejemplo, una alergia al níquel puede producir enrojecimiento y picor de la piel cuando entra en contacto con los objetos que contienen níquel. Algunos ejemplos son: relojes, botones de pantalones vaqueros o joyas baratas. Otro signo puede ser la aparición de síntomas de gripe un día o dos después de la exposición a alguna amalgama a través de un trabajo dental.

La alergia a metales es común en pacientes con diversas enfermedades que afectan la piel (psoriasis, eccema), enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico, tiroiditis, síndrome de Sjögren) y enfermedades gastrointestinales. Los pacientes con síntomas de fatiga profunda de etiología incierta (fibromialgia, síndrome de fatiga crónica) pueden sufrir alergia inducida por metales.

Es importante diferenciar entre la alergia a metales y toxicidad de metales. El test MELISA no mide los niveles de metales en el cuerpo. Este mide si el paciente está sufriendo un proceso de hipersensibilidad tipo IV o no. En caso de intoxicaciones por metales pesados hay que sobrepasar unos niveles de concentración de dichos metales en los diferentes tejidos para empezar a tener problemas. Para las personas alérgicas, no existe un límite de «seguridad». Incluso las trazas de una sustancia pueden causar o agravar problemas de salud si la sustancia desencadena una reacción inmunológica.

Para realizar este test es necesario que acuda a alguno de nuestros centros concertados,. Por ello, no es posible solicitarlo a través de nuestra tienda online. Si tiene interés en realizar esta prueba, póngase en contacto con nosotros. Al hacerlo, le indicaremos el modo de proceder en función de su lugar de residencia. Nuestras formas de contacto son las siguientes:

Email: logistica@laboratoriocalderon.com

Teléfono: 964 220 216