Cada año el 19 de octubre celebramos el Día Internacional del cáncer de mama en Centro Diagnóstico Calderón. Este año es especialmente fundamental, para destacar la importancia de la prevención asistiendo a las revisiones anuales pertinentes. A causa del COVID-19 la asistencia a las revisiones anuales se ha visto afectada tanto por el colapso asistencial de la sanidad como por el miedo a contagiarse por asistir a la cita.

 

En España cada año se diagnostican alrededor de 25.000 casos nuevos de cáncer de mama. Esto significa que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

¿El cáncer de mama puede ser hereditario?

 

El cáncer de mama es uno de los cánceres hereditarios más comunes entre las mujeres como también lo es el cáncer de ovario. En Centro Diagnóstico Calderón contamos con una prueba llamada Color Test que permite crear un plan personalizado en colaboración con el médico de la paciente para prevenir o detectar el cáncer hereditario en un estadio temprano más fácil de tratar. Esto es de suma importancia ya que la detección temprana del cáncer, tanto el de mama como otro tipo, aumenta significativamente el porcentaje de éxito en el tratamiento.

 

¿Por qué es interesante la prueba de Color Test?

 

Entre el 10-15% de los cánceres hereditarios se deben a la presencia de mutaciones genéticas heredadas, entre ellas, las mutaciones relacionadas con el cáncer de mama

 

Saber que es portador de una mutación que incrementa tu riesgo de padecer cáncer de mamá, ovario u otro cáncer hereditario, te permitirá junto a tu médico, establecer un plan personalizado diseñado para prevenir y detectar cánceres.

 

¿Si he tenido cáncer de mama, puede heredarlo mi hija?

 

Como hemos mencionado anteriormente, entre el 10-15% de los cánceres hereditarios se deben a la presencia de mutaciones genéticas heredadas. Saber que portas una mutación genética relacionada con un cáncer hereditario puede ser una información importante para compartir con tu familia. Por ejemplo, si una persona porta una mutación en el gen BRCA1, cada uno de sus hijos tiene un 50% de probabilidades de portar la misma mutación.

 

Quiero hacerme la prueba de Color Test ¿Qué debo hacer?

Si deseas más información sobre la prueba de Color Test consulta con tu médico o especialista para saber si este tipo de prueba puede ser adecuada para ti. Para realizar el Color Test solo es necesaria una muestra de saliva, así como rellenar un consentimiento informado y una breve encuesta médica sobre antecedentes familiares y hábitos, entre otros.

 

Entre todos conseguiremos aumentar las detecciones tempranas del cáncer de mama, que junto con las nuevas investigaciones, conseguirán mejores pronósticos para las personas que padecen este tipo de cáncer.