¿Existe una relación entre ciertas patologías del tejido conectivo y alergia a metales?

Las patologías del tejido conectivo y alergia a metales podrían estar directamente relacionadas según diversos estudios y el trabajo publicado el pasado año en la revista científica “Journal of trace elements in medicine and biology” indica que existe una clara relación entre patologías del tejido conectivo, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico o el síndrome de Sjögren’s y la hipersensibilidad frente a metales.

¿Por qué es útil el Test MELISA frente a estas patologías?

Mediante el estudio sobre la relación entre patologías del tejido conectivo y alergia a metales se observó a través de la realización del test MELISA lo siguiente:

  • El 87 % de los pacientes con alguna de estas enfermedades presentó hipersensibilidad frente, al menos, un metal.
  • Un 63% de los pacientes con alguna de estas enfermedades reaccionó a 2 o más metales
  • El 43% de los pacientes sanos reaccionó a un mínimo de 1 metal
  • El 18% de los pacientes sanos reaccionó frente a 2 o más metales.

¿De dónde procede esta exposición a metales?

También observaron que, en la mayoría de los casos, la fuente de exposición a los metales procedía de restauraciones dentales, como níquel, mercurio y oro, entre otros. La presencia continua de estos metales en boca hace que el paciente esté continuamente expuesto a  los iones procedentes de la corrosión de las piezas dentales.

El trabajo también concluye que, como la hipersensibilidad a metales es causa de inflamación, dado que la inflamación es un proceso clave en las enfermedades del tejido conectivo, es posible que la reactividad de los linfocitos T específicos frente a metales sea un factor etiológico importante en su desarrollo.

 

¿Cómo adquirir la prueba de alergia a metales?

Si deseas realizarte la prueba para alergia a metales (Test Melisa), es necesario que acudas a alguno de nuestros centros concertados por lo que no es posible solicitarlo a través de nuestra tienda online. Si tienes interés en realizar este test, ponte en contacto con nosotros y te indicaremos el modo de proceder en función de tu lugar de residencia.

Puedes enviarnos un email a logistica@laboratoriocalderon.com, llamarnos al 964 220 216 o acudir a nuestra sede en Centro Diagnóstico Calderón en la siguiente dirección: Calle Colón, nº37, Castellón de la Plana (España). CP: 12001.