Test de Aliento: Intolerancias y sobrecrecimiento bacteriano

Test de Aliento: Intolerancias y sobrecrecimiento bacteriano

Centro Diagnóstico Calderón pone a punto AIRTEST, su nuevo test del aliento para valorar intolerancias a azúcares (lactosa, fructosa, sorbitol) y para valorar sobrecrecimiento bacteriano a nivel intestinal.

airtest 1

Como sabéis, hay muchas personas que, por diferentes motivos, tienen incapacidad para asimilar ciertos azúcares. Si estos no son absorbidos a través de la mucosa intestinal, van a llegar íntegros al colon y van a ser metabolizados por las bacterias que componen la microbiota. Como consecuencia de este metabolismo se van a generar, entre otras sustancias, gases como el metano, el hidrógeno y el anhídrido carbónico a nivel intestinal, responsables de muchos de los síntomas de estas intolerancias. Además estos gases van a ser absorbidos parcialmente y a través de la circulación van a ser eliminados a través del aliento.

airtest 2

AIRTEST es una prueba de laboratorio que no requiere extracción de sangre en la que medimos, mediante cromatografía de gases la concentración H2, CO2 y metano en el aire espirado. De forma que un aumento en la concentración de estos tras la ingestión del azúcar en cuestión con respecto a una muestra basal nos va a indicar que este no se han absorbido adecuadamente y que podemos estar ante un proceso de intolerancia.

Las molestias más habituales de los procesos como la intolerancia a la lactosa, la intolerancia a la fructosa o la intolerancia al sorbitol son gases, malas digestiones, ruidos intestinales, heces malolientes, hinchazón abdominal, vómitos, dolor tipo cólico, etc. También pueden aparecer síntomas no digestivos como cansancio, dolor articular, problemas de piel, dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, etc.

Para más información podéis consultar en la sección dedicada a las reacciones adversas a los alimentos en la web del Centro diagnóstico Calderón

Airtest Test Aliento Bacterias

AIRTEST, también puede ser útil para poner de manifiesto el sobrecrecmiento bacteriano a nivel de intestino delgado. La flora intestinal se encuentra en mucha mayor proporción en el intestino grueso. Cuando esta flora prolifera más de lo debido a nivel de intestino delgado se puede llegar a producir lo que se conoce como sobrecrecimiento bacteriano, que puede acarrear serias molestias abdominales (gases, estreñimiento, diarrea, cólicos, colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal) y ser el origen de problemas extradigestivos (alteración en la absorción de las grasas, déficit de vitamina B12, procesos autoinmunes, etc.)

Si tras la administración de lactulosa observamos dos picos de aumento en la concentración de H2 o metano en el aliento se puede sospechar que existe un sobrecrecimiento bacteriano a nivel de intestino delgado.

Tags: