Las pruebas de intolerancia a la Fructosa que puedes encontrar en Centro Diagnóstico Calderón son dos:

  1. Test de Aire Espirado para la intolerancia a la fructosa (AirTest): Detecta una malabsorción de la fructosa (absorción nula o reducida de fructosa en el intestino delgado).
  2. Test genético para detectar la intolerancia hereditaria a la fructosa: Detecta si la fructosa es absorbida por las células intestinales pero el organismo es incapaz de metabolizarla correctamente provocando una intoxicación.

¿Qué diferencia hay entre estas pruebas de Intolerancia a la Fructosa?

Aunque ambas pruebas de Intolerancia a la Fructosa detecten si este tipo de azúcar no le sienta bien a tu organismo, constan de diferentes tomas de muestras y análisis de las mismas.

  • El test de aire espirado o AirTest para la intolerancia a la fructosa

Para realizar esta prueba solo hará falta una prueba de aliento después de haber ingerido una cantidad controlada de fructosa. Este test es capaz de poner en evidencia una posible intolerancia a la fructosa mediante la cuantificación de las concentraciones de hidrógeno, metano y anhídrido carbónico en el aire espirado.

La metabolización de la fructosa por parte de nuestra microbiota intestinal va a generar hidrógeno y/o metano, estos gases serán absorbidos, transportados por la sangre y eliminados a través de las vías respiratorias junto al anhídrido carbónico. Así pues, el aumento de la concentración de estos gases en el aliento tras la administración de fructosa nos va a indicar que este azúcar no se ha absorbido de forma adecuada y por tanto que puede existir una intolerancia o malabsorción.

¿Tiene envío a domicilio?

¡Sí! Esta prueba está disponible para realizarla en cualquier parte de España sin importar dónde residas. Comprando la prueba a través de nuestra tienda online, podemos enviarte el kit para realizar la toma de muestras. Una vez hayas realizado el test de aire espirado, lo deberás meter todo en la misma caja donde llegó, llamar al transportista y nos lo harán llegar al laboratorio para realizar el análisis de la muestra.

 

  • Test genético para detectar la intolerancia a la fructosa

Para realizar esta prueba solo será necesario frotar unas torundas (bastoncillos) por la cara interna de la mejilla. No será necesario, por tanto, ingerir ningún tipo de sustrato para realizar la toma de muestras. La Intolerancia Hereditaria a la Fructosa también llamada IHF o Fructosemia, es una enfermedad congénita hereditaria.

Es una enfermedad rara, con una prevalencia baja de aproximadamente 1:20.000 y se debe diferenciar de la malabsorción de la fructosa (absorción nula o reducida de fructosa en el intestino delgado), la cual es muy común y aunque tiene síntomas parecidos, no provoca una intoxicación. En cambio la Intolerancia Hereditaria a la Fructosa suele detectarse en los primeros meses de vida y está causada por mutaciones en el gen ALDOB.

A causa de esta mutación, cuando las personas que padecen Intolerancia Hereditaria a la Fructosa e ingieren fructosa, se absorbe a través de las células intestinales. Sin embargo, el organismo es incapaz de metabolizarla de forma correcta ya que carece de la enzima aldolasa B. La falta de esta enzima provoca que se acumule un producto intermedio de la degradación de la fructosa que es tóxico para el organismo.

¿Tiene envío a domicilio?

Al igual que la prueba de AirTest, el test genético para detectar la intolerancia a la fructosa está disponible para realizarlo en cualquier parte de España sin importar dónde residas. Si compras la prueba a través de nuestra tienda online, te enviaremos el kit para que realices la toma de muestras de forma cómoda en tu domicilio. Una vez tengas las torundas frotadas por la parte interna de tu mejilla, deberás meter todo en la misma caja donde llegó, llamar al transportista y nos lo harán llegar al laboratorio para realizar el análisis de la muestra.

 

¿Tienes dudas?

Si necesitas más información sobre alguna de las pruebas no dudes en contactar con nosotros a través del 964 22 02 16 o rellenando el formulario que encontrarás haciendo clic aquí.