La Asociación de Afectadas por Essure reclama más atención sobre los efectos adversos de este sistema anticonceptivo

La Asociación de Afectadas por Essure reclama más atención sobre los efectos adversos de este sistema anticonceptivo

Representantes de la Asociación de Afectadas por Essure se reunieron la semana pasada con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para hacerle llegar sus reclamaciones sobre los efectos adversos de este sistema anticonceptivo.

Essure es un dispositivo que se implanta de forma irreversible en las trompas de falopio mediante una intervención relativamente sencilla, lo que aporta una clara ventaja frente a la ligadura de trompas.

Un porcentaje significativo de usuarias de Essure manifiestan padecer efectos adversos como consecuencia de su implantación: fatiga crónica, sangrado, alergias, dolor de cabeza, alteraciones psicológicas, dolor lumbar y de piernas, etc.

La intervención para retirar Essure requiere la extirpación de las trompas de falopio y en algunos casos también el útero. Los efectos adversos desaparecen tras la retirada de Essure

Essure es un dispositivo con forma de muelle cuya naturaleza química está formada por un poliester y una serie de aleaciones metálicas. Ante el inmovilismo de las autoridades salitarias, algunas afectadas están buscando explicaciones realizando diferentes pruebas analíticas. Alguna de las afectadas se ha puesto en contacto con Centro Diagnóstico Calderón para realizar un test MELISA frente a los metales que componen el dispositivo.  La hipersensibilidad a metales, detectada mediante este test,  se manifiesta en muchos casos con síntomas similares a los manifestados por estas pacientes. Os iremos informando si se obtiene alguna conclusión.

Podéis ampliar información sobre hipersensibilidad frente a metales en enlace sobre test MELISA